domingo, 22 de marzo de 2015

TU NOMBRE AL TRASLUZ

“MIENTRAS DE DÍA IMPRIME DOCUMENTOS OFICIALES, DE NOCHE SON PALABRAS PROHIBIDAS LAS QUE PASAN POR SUS MANOS”



Tu nombre al trasluz es el título de la cuarta novela de la escritora Ana Iturgaiz (2014, Ed. Vergara). Se trata de una novela romántica histórica, o histórica romántica. Etiquetarla de una u otra manera me resulta indiferente, puesto que ambas tramas están muy bien equilibradas y decantarla más hacia una orilla u otra no me parecería justo con la obra. Se etiqueta como romántica porque hay una historia de amor y pasión pero la trama histórica que hay detrás y que sirve como colchón para esa historia de amor es realmente interesante. Se nota, sin duda, la formación como historiadora de la escritora.

Pero vayamos por partes… Tu nombre al trasluz nos transporta al valle de Mena (Burgos) del siglo XVI para contarnos la historia de Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, quien acaba de instalarse en Villasana, en la casa de su difunto marido. Intenta dejar atrás sus problemas pasados con la Inquisición, pero eso no impedirá que se gane la vida como impresora, aunque a escondidas del pueblo, pues es un oficio de hombres.

Vista del Valle de Mena
Sin embargo, lo que ella esperaba que fuese un refugio y un remanso de paz se vuelve un torbellino de sensaciones al encontrarse en Villasana con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido durante la juventud e impresor como este, quien también acaba de volver al pueblo para empezar de nuevo. Si a la atracción entre ambos sumamos la circunstancia de que el hijo de Elena será el nuevo aprendiz de Miguel, que en el pueblo se dudará del honor de Elena, que ambos se dedicarán a actividades peligrosas que podrían traerles de nuevo problemas con la Inquisición y que Miguel está completamente decidido a conquistarla… estamos ante una muy buena historia.

Pero si a ello sumamos además la ambientación histórica, la detallada explicación que se disemina en la novela sobre la fabricación del papel y el funcionamiento de una imprenta del s. XVI y la trama de acción en la que se ven envueltos los personajes al intentar eludir a la Inquisición… estamos ante una magnífica novela.


NOVELA HISTÓRICA CON TOQUES ROMÁNTICOS


Sin duda, en Tu nombre al trasluz asistimos al nacimiento de una relación amorosa (que además acabará bien, como si de una comedia del Siglo de Oro se tratase). Sin embargo, si leemos un poco más allá de la trama puramente romántica, encontramos una muy buena recreación de cómo eran la vida, la moral y las ideas en la España del XVI.

Vemos que el decoro y la decencia deben guardarse siempre por parte de la mujer, depositaria del buen nombre de su familia. Si se sospecha de ella, su honor se pierde y su familia queda manchada. Elena sufre esto en parte, pues en el pueblo se cree que se gana la vida como prostituta, y que su oficio de tintorera es solo una mentira. Se cuestiona también por querer ganarse la vida por sus medios y no volviéndose a casar con alguien que la mantenga, como sería lo habitual.

Es además una mujer de carácter que no duda en defender lo suyo con uñas y dientes. Elena rompe todos los moldes de la época, y por ello, deberá soportar habladurías de la gente y dudas de Miguel. Pero también por ello, Miguel la verá como una mujer fuerte, valiente, una mujer que merece la pena. Se nota que Miguel es un hombre con ideas avanzadas, erasmistas, capaz de ver más allá de lo que la moral dicta.

Por otra parte, se nota en la novela que podemos respirar el ambiente asfixiante de la Inquisición. La Inquisición está al acecho y lo controla todo, y aparece de forma sutil en la novela, casi como un personaje más, retratado con pinceladas maestras. La vigilancia ante un oficio como el del impresor, la necesidad de estar a bien con el Santo Oficio (el padre de Elena encarna esta situación), la libertad y la impunidad que los sacerdotes tienen para impartir su justicia y tomarse atribuciones que no les corresponden…

La imprenta es casi un
personaje propio en la novela
Y por último, me parece exquisita toda la detallada explicación que a lo largo de la novela se hace del oficio de impresor. La impresión en el siglo XVI con la imprenta de prensas, tipos, con papel y tinta fabricados a mano… Y el propio proceso de impresión y encuadernación de un libro, paso a paso, que Miguel explica a sus jóvenes ayudantes en la imprenta.

A todos estos detalles hay que añadir que la novela está escrita con una prosa elegante, que transmite calma y serenidad. La dulzura y a la vez la seguridad y la valentía están presentes en el estilo literario de Ana Iturgaiz. Supera la mera novela romántica o esa novela histórica que solo aporta datos y fechas sin sentido, y presenta una imbricación de trama histórica y amorosa que aporta una visión diferente y fresca de la novela romántica, que tanto está dando que hablar en los últimos tiempos.

Por todo lo expuesto (y mucho más que descubriréis entre sus páginas), creo que Tu nombre al trasluz es una fantástica novela que merece sin duda ser leída con atención y ser disfrutada, así que… ¡a leer se ha dicho!




No hay comentarios:

Publicar un comentario